InicioGENERALESGana investigador de CICESE Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2026

Gana investigador de CICESE Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2026

Published on

spot_img

Por Redacción

Ensenada.- El investigador de Cicese,  Jorge Abelardo Cáceres Martínez, recibió el Primer Lugar del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2026, en reconocimiento a una trayectoria de más de 30 años dedicada al estudio de enfermedades que afectan organismos acuáticos y al desarrollo de soluciones para el sector pesquero y acuícola.

De acuerdo a la información del instituto, la distinción destacó el proyecto «Desarrollo e implementación de un sistema integral de diagnóstico, vigilancia epidemiológica y manejo sanitario para organismos acuáticos de importancia pesquera y acuícola en México».

Dicho proyecto,  integra décadas de investigación sobre especies de alto valor comercial como ostión, abulón, mejillón, almejas y tilapia.

El investigador es licenciado en Hidrobiología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y doctor en Biología Marina y Acuicultura por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Asimismo, ha contribuido al fortalecimiento de la sanidad acuícola nacional a través del desarrollo de métodos de diagnóstico y vigilancia epidemiológica, así como la identificación, por primera vez en México, de patógenos de importancia para la acuacultura, entre ellos Perkinsus marinus, el Herpesvirus del ostión y el agente asociado al síndrome de deshidratación del abulón.

Sus investigaciones fueron incorporadas a manuales de la Organización Mundial de Sanidad Animal y han servido de base para el monitoreo sanitario y la toma de decisiones del sector productivo.

También participó en la consolidación del Laboratorio de Biología y Patología de Moluscos del CICESE y en la creación del Instituto de Sanidad Acuícola.

Actualmente encabeza un proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para estudiar “la enfermedad del clavo”, un padecimiento emergente identificado por su grupo de investigación que representa un reto para la producción de ostión del Pacífico (Magallana gigas), cultivado en Baja California.

 

Latest articles

Julieta Ramírez refuerza vínculo con el Valle de Mexicali y llama a mantener unidad

Por Redacción Mexicali.- En un encuentro directo con la comunidad, la senadora con licencia Julieta...

DSPM proyecta ampliar red de videovigilancia

Por Redacción Ensenada.- La falta de mayor equipamiento mantiene como prioridad para la Dirección de...

Ejido Nacionalista celebra 89 años

Por Redacción Ensenada.- Con la presencia de representantes del sector agropecuario, autoridades y productores de...

Persiste defensa del parque de La Moderna; vecinos enfrentan proceso penal

Por Redacción Ensenada.- Vecinos de la colonia Ampliación Moderna acudieron a manifestarse para exigir que...

More like this

Julieta Ramírez refuerza vínculo con el Valle de Mexicali y llama a mantener unidad

Por Redacción Mexicali.- En un encuentro directo con la comunidad, la senadora con licencia Julieta...

DSPM proyecta ampliar red de videovigilancia

Por Redacción Ensenada.- La falta de mayor equipamiento mantiene como prioridad para la Dirección de...

Ejido Nacionalista celebra 89 años

Por Redacción Ensenada.- Con la presencia de representantes del sector agropecuario, autoridades y productores de...