Por Nelly Alfaro
Ensenada.- A partir de la implementación de las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), para resguardar la seguridad de los puertos mexicanos, el Almirante Comandante de la II Región Naval, Víctor Uribe Arévalo aseguró que ha habido resultados positivos.
Enfatizó que con las Unaproc, se ha dado certeza jurídica a las operaciones que ya se llevaban a cabo por parte de la Secretaría de Marina, y la mejor demostración de que han funcionado es la ausencia de problemas en los mares mexicanos.
El Almirante, recalcó, que era necesario poner orden y mencionó que hay una coordinación para garantizar la seguridad de los puertos con otras dependencias, como la Administración Portuaria Integral (API) y Capitanía de Puerto.
“No existe narcotráfico en los mares mexicanos y estamos en coordinación también con el servicio de guardacostas de Estados Unidos de Norteamérica y la Patrulla Fronteriza, por ello, negamos el uso de espacio marítimo par actividades ilícitas”, refirió.
Asimismo, agregó, que se llevan a cabo acciones para garantizar la conservación de especies y la lucha contra pesca prohibida.
Aunque desconoció la incidencia de pesca furtiva en lo que va de este año, aseguró que la responsabilidad es grande y está fundamentada en acciones para inhibir la pesca ilegal.
Cabe destacar que mantuvo una reunión en privado con el Consejo de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada, para hablar sobre las acciones que pueden realizar y coadyuvar en la seguridad del comercio en la localidad.