Por Nelly Alfaro
Ensenada.- La operación de dos nuevos pozos en el sistema de La Misión, ha derivado en que colonias de la zona norte y nororeste de la ciudad cuenten con el suministro de agua, afirmó personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Se dio a conocer que se ha logrado la reserva óptima de agua en los tanques Morelos ubicados en la colonia Loma Linda, mismos que abastecen a todas las colonias de esas zonas, sosteniendo los volúmenes de los tanques entre 22 y 26 escalones en pantalla, cuando hace un par de meses el promedio era de 2 a 4 escalones.
Lo anterior, se comunicó, significa que si hoy se presentara una falla en el Flujo Inverso o se requiere hacer una reparación por fuga en el Acueducto Morelos, hay la reserva suficiente para no interrumpir el servicio, como sucedía antes.
Al momento la aportación de los dos nuevos pozos, que funcionarán como un mecanismo de respaldo, es de 100 litros por segundo (l/s) en el Pozo M5, y en el Pozo M6, de 60 l/s.
Los tanques Morelos son un conjunto de dos módulos de 7,500 metros cúbicos (m3) cada uno, por lo que cada escalón representa 250 m3 de agua.
Por otra parte, se dio a conocer que debido al vencimiento de la vida útil de las tuberías, el nuevo gran reto y preocupación para la CESPE son las fugas que se pueden presentar ante el aumento del flujo, por ello, se pide la colaboración de la ciudadanía para reportar a los números de emergencia 073 desde un teléfono fijo o al celular (646) 108 0876, con el fin de atender de manera inmediata las situaciones y con ello prevenir el derroche del vital líquido.