Gasta Ensenada más de 100 millones de pesos en recolección de residuos

Por Redacción

Ensenada.- El Ayuntamiento de Ensenada gasta más de 100 millones de pesos anuales en la recolección de unas 150 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, reveló Christian Omar Armas, especialista en medio ambiente.

El representante de la asociación civil CIBRUC en Baja California, comentó que durante la administración actual, no se ha dado solución al problema y la ciudadanía demanda un servicio de recolección eficiente.

Según cálculos, comunicó,  el Ayuntamiento de Ensenada cuenta con una cobertura del servicio de un 65% y el resto 35% (50 mil toneladas de residuos) termina en pluviales, cañones, puerto, tiraderos clandestinos y centro de transferencia en Maneadero.

Precisó que el servicio de recolección lo brinda el ayuntamiento con camiones rentados, el traslado de los residuos se subcontrató a la empresa “Recolectora de la Ciudad SA de CV”, y  el gasto del servicio de disposición final lo brinda la empresa “Promotora Ambiental – GEN”.

Actualmente el problema de los residuos (basura) es una carga ambiental y económica para la ciudad, ya que no existe plan de manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos, como lo marca la ley.

“La herencia de la actual administración, requiere de visión y voluntad política para poder impulsar nuevas tecnologías enfocadas en la separación, valorización, reciclaje y aprovechamiento para generar ingresos significativos para la ciudad y reducir las afectaciones ambientales”, sostuvo.