Genera sector pesquero y acuícola más de 40 mil millones de pesos anuales

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Anualmente el sector pesquero genera alrededor de 40 mil millones de pesos, en una cadena de valor que involucra a más de 20 ramas de la economía nacional, por ello la necesidad de que el gobierno federal y los gobiernos estatales entiendan a los sectores que representa, señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Humberto Becerra Batista.

Indicó que es fundamental  para la competitividad del país y para la seguridad alimentaria de millones de mexicanos, con 263 municipios pesqueros, 300 mil pescadores y la generación de más de 2 millones de empleos directos e indirectos.

Becerra Batista destacó que el sector pesquero y acuícola nacional representa una dinámica sustantiva, independientemente de que el potencial de crecimiento y desarrollo supera por mucho los logros alcanzados hasta hoy.

Es un sector noble y desaprovechado por los gobiernos de manera tradicional, por ello, ostentó  se busca  que haya el entendimiento de que los demográficos nacionales indican que el país está envejeciendo y esto produce circunstancias adversas, como graves problemas de salud, tema que se tiene que enfrentar y que genera una carga multimillonaria para México.

“Esta es una de las razones fundamentales para generar una política pública estratégica que venga acompañada de presupuesto para impulsar una mejor alimentación en las familias, que derive en mejores condiciones de salud para los mexicanos y con ello, menores costos por enfermedades cardiacas, de hipertensión, diabetes, y todas las relacionadas con el sobrepeso” dijo.

Becerra Bautista refirió que ésta estrategia impulsará políticas públicas que cuiden la soberanía nacional, a través de la seguridad alimentaria, dejando de depender de la importación de miles de productos alimenticios que podrían ser suplidos por los mares mexicanos, de consolidarse la visión que requiere el país para enfrentar la nueva circunstancia demográfica nacional.

Refirió que se espera que en los próximos días, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haga un anuncio importante sobre el apoyo en diésel al sector, ya que el organismo desistió de manifestarse a nivel nacional por ese problema, buscando el entendimiento y el esfuerzo del gobierno federal por apoyar al sector primario de la pesca y la acuacultura de México.

Puntualizó que otro de los rubros donde se esperan resultados en el corto plazo, es en Inspección y Vigilancia, ya que hay estudios, dijo, que revelan que hasta un 50% de las capturas en México, provienen de la piratería, lo que lacera la competitividad e inhiben el crecimiento y desarrollo del sector y golpea el medio ambiente fuertemente.