script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Generan propuestas para la formación de profesionistas de la industria de las tecnologías de la información

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el objetivo de definir las acciones para preparar la propuesta del modelo estratégico para formar a los futuros profesionistas en los nuevos perfiles acorde a los cambios tecnológicos que caracterizan a la 4ta. Revolución Industrial y a la Industria 4.0, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI), llevan a cabo la  XXVIII Reunión Nacional de Directivos y Líderes Académicos en Tecnologías de la Información.

Conscientes de que los retos que demandan el presente y el futuro son cada vez más tecnificados, es que las instituciones de educación superior colaboran a través de estos encuentros con la intención de conformar una comunidad igualmente dinámica y acorde a las exigencias del mundo actual.

Dentro de las actividades que conformarán el evento se realizarán conferencias y mesas de trabajo que abordarán los temas de Competencias y perfiles para la 4ta. Revolución Industrial, Normalización y certificación de profesionales para la 4ta. Revolución Industrial, Colaboración Multisectorial de Tecnologías de la Información (TI) y Modelos de almacenamiento y transmisión del conocimiento para la 4ta. Revolución Industrial.

Asimismo, se realizarán las mesas de discusión con “Estrategias institucionales para fortalecer la matrícula y disminuir la deserción de las carreras de TI”, “Perspectivas para internacionalización, la universalidad y la excelencia de las instituciones educativas”.

Además, se impartirán los talleres “Evaluación de competencias en el aula”, impartido por ANIEI y “La internacionalización de la acreditación de programas educativos y su relación con los perfiles profesionales de TI basado en competencias”, impartido por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (Conaic).

Por otra parte, la Presidenta de la ANIEI, Lourdes Sánchez Guerrero,  comentó que este  es un espacio de reflexión y discusión en el que los participantes comparten las experiencias y prácticas institucionales que derivan en estrategias y proyectos que permiten enfrentar con éxito los retos que impone el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información a las instituciones que forman profesionales para este ramo.

“El desarrollo tecnológico que conlleva a la cuarta revolución industrial beneficiará a las empresas, planteará nuevos retos en temas como el computo en la nube, el consumo flexible, el cómputo cognitivo, las herramientas intuitivas, los vehículos autónomos, la robótica avanzada, las interfaces de programación y aplicaciones, las app inteligentes, la ciencia de datos, la impresión 3D, etcétera, lo cual nos demuestra la enorme área de oportunidad que se presenta para las instituciones de educación en tecnologías de la información y la necesidad de estar preparados tecnológica y socialmente para enfrentar los retos que traen consigo”, refirió.




CLOSE
CLOSE