Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El 70% de los empleos en el sector de servicios es proporcionado por restauranteros, generando una fuente de ingresos importante con hasta 25 mil puestos de manera directa e indirecta, dio a conocer el presidente de Canirac en Ensenada, Iván Nolasco Cruz.
Informó que en Ensenada hay poco más de 2 mil giros, entre restaurantes de todos los niveles, cafés, bares, por lo que se contempla ampliar la oferta turística y de servicios gastronómicos, enológicos, culturales y de entretenimiento entre la ciudad y el Valle de Guadalupe una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
“El sector restaurantero en Ensenada y el Valle de Guadalupe está haciendo un esfuerzo sin precedentes al haberse ido las ventas a cero, pero, confiando en la fuerza de la unidad y los proyectos conjuntos. Más de 220 establecimientos están capacitados”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente del organismo en Ensenada Marco Estudillo Bernal recordó que cada año son cosechadas 3 mil hectáreas, se producen dos millones de cajas al año de vino y más de 750 mil personas visitan Ensenada con la intención de vivir la experiencia vinícola.
Manifestó, que con la creación del grupo “Emprendedores del Valle” se busca conectar todas las áreas de oportunidad para enfrentar retos, sumar acciones, impulsar proyectos e iniciativas que den pie al crecimiento sostenido y sustentable de la región.
“La experiencia enoturística del Valle de Guadalupe, representa unos de los íconos más importantes y destacables de Baja California y el noroeste mexicano, en donde el vino, como base de esa experiencia, en conjunto con la gastronomía de altísima calidad y un servicio de excelencia en la hotelería propician todo lo necesario para grandes esfuerzos coordinados que impulsen, fortalezcan y cuiden al sector”, sostuvo.