InicioAYUNTAMIENTOGestionan Ayuntamiento que Ensenada ingrese a la zona metropolitana

Gestionan Ayuntamiento que Ensenada ingrese a la zona metropolitana

Published on

spot_img

Por Redacción

Ensenada (1)México.- Impulsar el desarrollo del municipio, es el objetivo de las gestiones emprendidas por el primer edil,  Gilberto Hirata Chico, ante distintas instancias del Gobierno de la República para que Ensenada sea incluido en la Zona Metropolitana de Baja California.

Resaltó que Ensenada cuenta con las características necesarias para formar parte de este programa que actualmente sólo beneficia con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación a los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Precisó que entre las acciones emprendidas entregó el proyecto técnico justificativo a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape; y a Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Ensenada, recalcó,  tiene una interrelación socioeconómica con los municipios que integran la Zona Metropolitana, además de que su extensión territorial representa el 74.1%  del total del Estado, y con base en datos del Inegi tiene una tasa de crecimiento de 3.9%.

“El puerto de altura de Ensenada es el único de Baja California; las garitas fronterizas de Tijuana y Tecate son los puntos de cruce internacional de y hacia Ensenada; el Aeropuerto Internacional de Tijuana, brinda el servicio aeroportuario tanto turístico como de carga a los ensenadenses”, apuntó.

Subrayó que aunque Ensenada no colinda con la línea divisoria internacional, su ubicación a menos de 100 kilómetros de la frontera y su integración económica directa con toda la región fronteriza es un factor determinante de vinculación.

El presidente municipal explicó que instancias como el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) y la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), consideran la región fronteriza hasta los 300 kilómetros al sur de la frontera internacional México-Estados Unidos.

Recalcó que aunado a dichas consideraciones, Ensenada cuenta con infinidad de recursos y vocaciones, por ejemplo en los sectores marítimo, agrícola, turístico, gastronómico y en la producción de vino; además de que es punta de lanza en aeronáutica y en investigación científica y tecnológica, por lo que ha sido nombrada como la Ciudad del Conocimiento.

 

 

Latest articles

Realizará UABC festival de Música Nuevas

Por Redacción Ensenada.-  Nuevas formas de escuchar, crear y experimentar con el sonido serán el...

Avanza restauración de bosques de macroalgas marinas

Por Redacción San Quintín.- Inició de manera formal el programa de restauración de los bosques...

Reconoce BC el trabajo de familias pesqueras

Por Redacción Ensenada.- El trabajo de las familias pesqueras, acuícolas y productoras que por generaciones...

Avala congreso dictámenes de cuentas públicas 2024

Por Redacción Mexicali.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría diversos dictámenes correspondientes...

More like this

Realizará UABC festival de Música Nuevas

Por Redacción Ensenada.-  Nuevas formas de escuchar, crear y experimentar con el sonido serán el...

Avanza restauración de bosques de macroalgas marinas

Por Redacción San Quintín.- Inició de manera formal el programa de restauración de los bosques...

Reconoce BC el trabajo de familias pesqueras

Por Redacción Ensenada.- El trabajo de las familias pesqueras, acuícolas y productoras que por generaciones...