Por Redacción
Mexicali.- El manejo financiero eficiente y responsable de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha permitido que la calificación crediticia de Baja California siga mejorando, según el informe más reciente de la agencia internacional HR Ratings, publicado el 19 de septiembre.
La gobernadora destacó que el aumento en la calificación, que pasó de HR BBB a HR BBB+, es resultado de un enfoque financiero transparente desde el inicio de su administración. Este avance se suma a la reciente mejora de calificación otorgada por la agencia internacional Fitch Raiting.
«Cada peso ha sido destinado a generar beneficios reales para las y los bajacalifornianos. La confianza de la ciudadanía al cumplir con sus impuestos nos ha permitido construir un estado más fuerte, capaz de atraer inversión y crear mejores empleos», comentó la gobernadora Avila Olmeda.
El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, señaló que HR Ratings atribuyó la mejora crediticia a la reducción del nivel de endeudamiento, logrado gracias a un incremento significativo en la recaudación.
“En 2023, Baja California registró un superávit financiero equivalente al 2.9% de sus ingresos totales” y con este avance, Baja California alcanza su tercera mejora consecutiva en las calificaciones crediticias, lo que augura una perspectiva económica estable para los próximos tres años, explicó el funcionario.
Además, mencionó que HR Ratings valoró las inversiones en infraestructura hidráulica, como la ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera en Tecate, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Rosarito Norte, y el Acueducto Presa Abelardo L. Rodríguez en Tijuana.
También se destacó la construcción del emisor “Voluntad” en Mexicali y las mejoras en infraestructura vial, como el nodo Alamar en Tijuana y el Puente Casa Blanca. Además la agencia reconoció la fortaleza del sector manufacturero en Baja California, que lo posiciona como la novena entidad que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.