Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Casi un 30% se han duplicado los costos de insumos de los ejidatarios del poblado de Maneadero, afectando considerablemente a los productores, quienes consideran es un “golpe más para su economía”.
El presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, mencionó que aunado a la sequía, los robos en las parcelas, la falta de infraestructura vial adecuada y la salinidad de los pozos de agua, la “volatilidad” del dólar, los ha afectado.
Dijo que si bien el cambio del dólar, no compete a las autoridades estatales o municipales, buscarán en coordinación mecanismos para minimizar el impacto negativo que ha generado.
“ Hay que recordar, que muchos de los insumos que tiene el campo, ya sean fertilizantes, mangueras, malla sombras, invernaderos, y hasta semillas vienen presupuestadas en dólares, por lo que las deudas que se adquieren para comprar estos productos se han visto incrementadas en un 100%”, externó.
Por último, comentó que actualmente hay en el ejido 2 mil 500 hectáreas sembradas de las cuales el 90% de ellas son de producto de exportación hacía Estados Unidos.