script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Golpeará reforma fiscal vocaciones económicas del Estado

Por Nelly Alfaro

Durante la charla “Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014” ante universitarios

Durante la charla “Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014” ante universitarios

Ensenada.- De aprobarse la iniciativa fiscal se perjudicará directamente las vocaciones económicas de Baja California y de Ensenada, aseguró Marco A. Estudillo Bernal, en conferencia ante estudiantes universitarios.

El contador público aseguró que se afectará al agricultor, ganadero, acuicultor, ranchos pesqueros, a la producción de vid, que a su vez se relaciona a la derrama turística en el municipio, además, la industria se golpea de igual manera al pretender modificar el régimen para el pago de la contribución en el sector maquilador.

“Hay muchas cosas de las cuales preocuparnos, que simplemente el cálculo del impuesto de la Reforma Fiscal. Los temas relevantes que se deben considerar son los cambios que se pretenden en esta iniciativa”, enfatizó.

Durante la charla “Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014”, calificó de inteligente el actuar del Poder Ejecutivo, pues realizó una propuesta, sin darla a conocer a organismos.
Estudillo Bernal, refirió que el incremento del IVA del 11 al 16 % la inflación que se generaría a corto plazo es relevante, pues al tratarse de una zona fronteriza la economía estatal debe competir contra la fuga de comercio hacia Estados Unidos y el comercio chino que llega por el país vecino.

Destacó que actualmente, los impuestos del país los pagan entre 40 millones de contribuyentes, de los cuales 24 millones son trabajadores, 12.5 millones son personas físicas y 1.5 millones personas morales.

“Es decir entre 14 millones de contribuyentes, personas físicas y morales, y 24 millones de trabajadores se paga toda la contribución del país. Es decir, casi nadie paga”, comentó.
 




CLOSE
CLOSE