Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Los altos índices delictivos y asesinatos en la ciudad, preocupan al sector empresarial por lo que se hace un llamado al gobierno local para frenar la impunidad y violencia que prevalece en el puerto.
Dirigentes del Centro Empresarial de Ensenada (CEE) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Martín Muñoz Barba y Roberto Villareal, respectivamente hicieron un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio, para que detengan el alarmante aumento de delitos.
“De continuar la enorme ola de violencia, inseguridad e impunidad, provocará que la ciudad se vean afectados negativamente en su desarrollo económico, lo cual se agravará por la resaca que dejará la contingencia del Covid-19”, externaron.
Los representantes del organismo, enfatizaron en que una de las causas que provocan los escases de inversión y turismo, es la falta de seguridad por ello la preocupación en estos momentos más difíciles en materia de seguridad pública derivado de la falta de coordinación entre las autoridades.
Señalaron que la supuesta coordinación policial solo se observa en papel y en videoconferencias, no patrullando y trabajando juntos los tres niveles de gobierno y calificaron al sistema de justicia de obsoleto.
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades competentes para que implementen de manera urgente, políticas y acciones específicas en seguridad pública y se restablezca la paz que siempre ha caracterizado a la ciudad y Puerto de Ensenada”, dijeron.
También se refirieron a la notoria cantidad de indigentes que deambulan por las calles de la ciudad sin que nadie les preste atención, que, si bien es cierto, es solo una parte del problema, se trata de un indicador importante de la descomposición social.
“Se sabe que faltan agentes de seguridad pública desde hace muchos años en el municipio, apuntaron, sin embargo, son cada vez menos las personas que quieran ingresar a la Academia de Policía para capacitarse e integrarse a alguna corporación policiaca”, sostuvieron.