script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Grupo Reto, a 22 años de apoyar a mujeres con cáncer de mama

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A 22 años de prestar atención, apoyo y unir fuerzas con mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, Grupo Reto enfoca todos sus esfuerzos para hacer conciencia entre la población femenina sobre la importancia de prevenir este padecimiento.

La presidenta de este grupo, Laura Arvide Jiménez, desde hace varios años ha colaborado junto con otras mujeres en el apoyo emocional y físico después de un diagnóstico, para que puedan salir adelante y se reintegren a sus actividades “de manera normal”.

“Tratamos de levantarles la autoestima y eso les permite salir adelante con mayor facilidad; lo primero que piensan es que van a morir, pero, actualmente el cáncer ya no es sinónimo de muerte”, expresó.

A lo largo de estos años, compartió, han llegado mujeres mucho más jóvenes para pedir apoyo, lo que resulta preocupante. El caso más impactante, una joven de 16 años a quien se le detectó cáncer de mamá y logró salir adelante.

“No deja de ser impactante, no nos acostumbramos a ver las pacientes y qué más quisiéramos que no hubiera este padecimiento, por eso trabajamos en el programa de prevención. Cada vez se presenta en mujeres más jóvenes y lo que hacemos es con el ánimo de que salgan adelante”, manifestó.

Ante las estadísticas, Grupo Reto se abocó a la implementación de un programa educativo infantil sobre prevención y detección oportuna de cáncer de mama, para informar a niños de 10 en delante de la importancia de cuidar su salud y que a través de ellos, llegue la información a sus madres.

“Que empiecen a ayudarnos a multiplicar la información de este padecimiento con todos los miembros de la familia y que crezcan con una mentalidad diferente de que deben cuidar su cuerpo y que si detectan también algo extraño, pidan ayuda. Hacemos hincapié que el cáncer en la mayor parte de los casos, es curable”, mencionó.

Octubre Rosa

 Para conmemorar un año más de la lucha contra el cáncer, cada octubre Grupo Reto realizará diversas actividades; entre ellas el 1 de octubre inicia la campaña “Ensenada se viste de rosa”, donde se invita a la comunidad a sumarse a la concientización de este padecimiento.

El domingo 7 de octubre, se realizará el paseo atlético familiar “Paso a paso contra el cáncer”, con un costo de 100 pesos la inscripción, que incluye, camiseta, boletos para rifa y además habrá evento artístico.

El 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se colocará una ofrenda en el monumento a la madre, para hacer un reconocimiento a todas las mujeres que se han enfrentado a esta enfermedad.

Y para el sábado 20, se tendrá un desayuno con una conferencia magistral denominada “La importancia del voluntariado en el México actual”.




CLOSE
CLOSE