Habilitan líneas telefónicas para atención de Covid-19

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada en casos sospechosos de Coronavirus, la Secretaría de Salud de Baja California ha habilitado líneas telefónicas, para despejar dudas y brindar medidas preventivas a quien así lo solicite, informó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López.

“Para que un caso califique como sospechoso requiere cumplir con la definición operacional, la cual identifica a una persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos dos de los síntomas”, explicó.

Estos son: tos, dolor de cabeza o fiebre; acompañados de por lo menos uno de estos: dificultad para respirar, dolor de las articulaciones, dolor muscular, dolor o ardor en la garganta, escurrimiento nasal, enrojecimiento de los ojos, dolor en pecho o sensación opresiva.

En caso de ser confirmado, dijo,  debe cumplir con las características de casos sospechosos antes mencionadas y contar con el diagnostico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Publica avalado por el Instituto de diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Señaló que, en el puerto, la línea Covid-19 para casos sospechosos es (646) 239 0955 y las líneas únicamente para información son, (646) 178 0462 y (646) 178 0464, ambas con la extensión 3153.

Alvarado López, detalló que la población que cumpla con los criterios antes mencionados y cuente con alguna derechohabiencia, es primordial que acuda a valoración a su unidad médica para determinar si requiere o no la toma de muestra de COVID-19.

Recordó a la ciudadanía que los médicos del Sector Salud NO acuden a los domicilios de las personas con casos sospechosos para su valoración o toma de muestra. En caso de presentar sintomatología de gravedad (dificultad respiratoria y sensación opresiva en pecho) se activará el protocolo de atención pre hospitalario a través de C-4.