Hablan sobre los “Logros de la Mujer Actual”

Por Nelly Alfaro

DSC_1037Ensenada.- Como parte de los festejos del día de la mujer, la periodista Sara Lovera ofreció una conferencia denominada “Logros de la Mujer Actual”, en la que resaltó los sucesos principales a lo largo de la historia y de cómo las mujeres se han ido organizando a través del tiempo.

Lovera, aseveró que los medios de comunicación con frecuencia creen que es una moda lo que acontece en la actualidad con las mujeres, y profundizo en la inexistencia e ineficacia de las políticas públicas para disminuir el problema de violencia en contra del sexo femenino.

Refirió que cada año, se asientan 15 mil denuncias por violación sexual y hay un número indefinido de la violencia que reciben las mujeres.

“Ha habido muchas leyes e instituciones que han podido disminuir la violencia en contra de las mujeres, cosa muy lamentable, ya que a lo largo de  30 años se ha perdido mucho en tiempo”, expresó.

La conferencista agregó que las mujeres han estado en todas las etapas de México, contribuyendo a la construcción del país independiente, con tendencia democrática que ha intentado resolver los problemas de los mexicanos y las mexicanas.

Especificó que 2 mil 600 mujeres son asesinadas en México cada año por el único hecho de ser mujeres.

La periodista, añadió que es difícil abordar el tema, ya que apenas hace dos siglos que se habla de ellos, puesto que lo primero es reconocer que realmente existe un problema y que va en aumento.

“Las mujeres estamos en altísima competencia con los varones porque a ellos el sistema los ha despojado lentamente de su masculinidad,  no son más proveedores, las mujeres nos recibimos más en las universidades, conseguimos más doctorados tenemos más posiciones políticas y el resultado es que están aterrados, muertos de miedo”, puntualizó.

Sara Lovera López, es periodista; trabaja en los medios de comunicación desde hace 44 años.

Es consultora de medios, conferencista y docente en género, es además responsable de Equidad y Género y Administradora de la Casa de los Derechos y Protección a Periodistas y socia de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad.