script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Hacen feria de servicios para jóvenes indígenas

Por Karla Padilla  Lluhen

En esta ocasión se entregaron 268 apoyos económicos a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

En esta ocasión se entregaron 268 apoyos económicos a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

Ensenada.- Con el fin de beneficiar a los jóvenes de las comunidades indígenas nativas del estado, la asociación Comunidad para Baja California realizó una feria de servicios, así como la entrega de estímulos económicos para los estudiantes.

Victoria Martínez Ríos, representante de dicha asociación, indicó que, a pesar de haberse realizado desde hace varios años, este es la cuarta edición en la que se lleva a cabo en grande.

La feria de servicios se realizó con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  en las instalaciones del Museo Histórico Regional y en esta ocasión se entregaron 268 apoyos económicos para residentes kumiai, paipai, kiliwa y cucapá que estén estudiando secundaria, bachillerato o universidad.

Algunos de los requisitos, mencionó, son un promedio mínimo de 8.0, un comprobante que demuestre que son indígenas y uno más para constatar que están inscritos en un programa escolar.

Los solicitantes se vieron beneficiados con 800 pesos, los estudiantes de secundaria; mil 250 pesos los de bachillerato y mil 500 los universitarios en una sola exhibición.

Además del recurso económico, destacó que los jóvenes pueden aprovechar el pequeño curso de primeros auxilios de la Cruz Roja, ya que “viven muchos de ellos en las comunidades indígenas, en lugares muy remotos, entonces eso es vital que lo sepan”.

Asimismo se les brindó a los asistentes talleres de orientación vocacional, prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos, así como de salud y a quienes así lo quisieran, se les aplicó la vacuna contra el tétanos y el Virus del Papiloma Humano a las jovencitas.

Martínez Ríos, sostuvo que el objetivo de “Comunidad para Baja California” es buscar apoyos para los indígenas originarios de la entidad, ya que se brinda apoyo para indígenas que “tienen la mayor presencia en el estado y esos son los de Oaxaca“.

Participaron más de 60 voluntarios pertenecientes a los diferentes centros educativos de la ciudad, entre los que resaltan estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como de la escuela de enfermería Miguel Servet.

Para mayor información puede visitarse el sitio de internet www.bajacomunidad.org.

 




CLOSE
CLOSE