Por Colaboración

Ensenada.- Con el fin de aportar un panorama integral sobre la pesca deportiva en Baja California, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) dio a conocer esta semana el primer estudio de caracterización integral relacionada con este sector.
El estudio fue desarrollado a lo largo de 2012 por técnicos del Laboratorio de Ecología Pesquera, adscrito al Departamento de Oceanografía Biológica de este centro, a través de fondos aportados por convocatoria de la Fundación Produce y la Secretaría de Pesca de Baja California, dependencia a la que se le entregaron los productos de la investigación.
El proyecto incluye la publicación de una guía oficial disponible al público en general, que incluye información científica detallada sobre más de 50 especies de peces de interés para el sector de pesca deportiva en la entidad, incluyendo nombre común y científico, tallas comerciales y zona de captura.
Durante el transcurso del proyecto, técnicos del LEP realizaron actividades de monitoreo, captura de organismos, así como registro de talla, peso, área de captura y muestreos a lo largo de seis zonas de pesca deportiva identificadas en el estado, así como participaciones logísticas en todos los torneos de pesca en Baja California.
Los investigadores encontraron al menos 56 especies de interés para la pesca deportiva en la entidad, entre las que destacan el jurel, rockott, cabrilla y atunes. Cabe mencionar que el estudio se realizó en campos pesqueros en Bahía de los Ángeles, Ensenada, San Felipe, Bahía de San Luis Gonzaga, San Quintín y otros.
