Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Productores de vino se apegarán al plan sectorial original para la regulación del Valle de Guadalupe, para la protección de éste, declaró el presidente de Provino, Hans Backhoff Guerrero.
Indicó que para el plan de análisis, se han tenido acercamientos con gobierno municipal y destacó que es fundamental regular el programa sectorial para proteger la vocación natural del valle ya que existen desarrollos que difieren del plan sectorial.
“Hemos recomendado poner el reglamento original y hacer adecuaciones ya que va de acuerdo al elaborado en 2010 y se puede manejar el uso de suelo del ejido para que haya entendimiento y hacer un programa en común”, dijo.
El presidente de provino, agregó, que se tiene que activar el reglamento y posteriormente hacer las adecuaciones, en donde ya se tomó en cuenta la participación de los ejidatarios, autoridades e investigadores que coinciden en los puntos de oportunidad.
Destacó que no existe ningún tipo de regulación del desarrollo que hay en la zona vinícola, por ello se ha pedido la conformación de un comité para la vigilancia; se tiene conocimiento de desarrollos que no operan y a partir de eso, hacer un estudio real comenzar la regulación.
“Se ha platicado con el gobierno actual y se ha facilitado la adecuación de cada una de las vinícolas además que los mismos eventos a realizar demandan que el uso de suelo esté totalmente reglamentado”, sostuvo.
Cabe señalar, que en administración pasada se buscó darle formalidad a las vinícolas del Valle de Guadalupe pues existían algunas fuera del marco legal.