Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante los próximos comicios electorales que se llevarán a cabo en la Estado, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que “no serán cola” de Acción Nacional, ni servirán de alfombra con la realización de una posible coalición entre ambos partidos políticos.
Roberto Dávalos, presidente estatal del PRD mencionó que existen hasta el momento tres escenarios para las elecciones, en donde la alianza con el PAN se podría determinar el próximo 30 de enero, fecha límite para construir dicha coalición.
Especificó que en caso de no haber alianza, se abre inscripción para quienes deseen algún puesto de elección popular del 4 al 8 de febrero, haciéndose el proceso electoral interno el 16 de marzo.
“Podrá sufragar cualquier persona, y si se llega a determinar a nivel nacional una alianza, podría retraerse el proceso y designarse la comisión política”, explicó.
Por su parte, el diputado Francisco Sánchez Corona, indicó que hablan de posibles coaliciones entre partidos; una que contempla la unidad con partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano, además una más amplia con el PAN, Encuentro Social y el Partido Estatal de Baja California.
“Se está discutiendo que esta coalición tiene que ser útil para los bajacalifornianos y que genere cambios en el proceso para el Estado, que tenga una plataforma electoral que establezca transformaciones en las instituciones de Baja California; estamos viendo de manera específica cada una de las cosas en que podemos coincidir para presentar una propuesta atractiva, no queremos llevar gente que no garantice una transformación de la sociedad”, especificó.
El legislador local, recalcó que lo que se está planteando con Acción Nacional y otros partidos, es un asunto táctico para el PRD, sin llevar a algún panista a la gubernatura solo porque sí.
Expresó que se tiene que recoger las mejores experiencias de cada uno de los que integren la coalición para que ésta alianza sirva a los bajacalifornianos.
Los representantes del partido, señalaron que se han llevado a cabo encuestas entre los militantes para conocer quiénes podrían ser los precandidatos, y aseguraron que desean fortalecer las figuras internas.
Sánchez Corona, refirió que se está viendo la posibilidad de que los candidatos que vayan en una misma coalición puedan aplicar las políticas públicas del PRD, las cuales, han tenido resultados favorables, por lo que tienen posibilidad de reclamar espacios.
Por último, recalcó que el gobierno entrante, tiene que garantizar la transparencia en la forma de actuar, prevalecer austeridad republicana y que se garantice priorizar los aspectos de la vida estatal y de manera particular la de los grupos más desprotegidos.