Hay avances en reforma constitucional de movilidad y seguridad vial

Por Redacción

Ensenada.- Con la finalidad de informar respecto al estado que guarda la Reforma Constitucional en materia de Movilidad y Seguridad Vial, la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano se reunió con representantes de las diferentes modalidades del transporte de la entidad.

La legisladora del Partido Acción Nacional, les explicó que fue el pasado 14 de octubre cuando se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial; en dicha reforma se modifican 3 artículos, el 4,73 y 115.

Dijo que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, por ello como integrante de la Comisión de Transporte de la Congreso de la Unión, seguirá trabajando en coordinación con el sector transportista de la entidad durante el análisis de dicha reforma, la cual podría estarse efectuando durante el mes de febrero del próximo año, explicó.

Lizbeth Mata, les explicó a los integrantes del gremio, que al 30 de octubre, esta reforma ya había sido aprobada por 17 legislaturas estatales, por lo que ya podría hacerse la declaratoria para su posterior publicación.  También les comentó que la legislatura de Baja California, no está entre los que aprobaron, por lo menos hasta esa fecha.

En este encuentro, la legisladora escuchó los planteamientos de los representantes de taxis, transporte de maquiladoras, transporte urbano, microbuses de las diferentes líneas de Ensenada y Playas de Rosarito.

Dentro de los acuerdos, la congresista se comprometió a acompañar e informar de manera puntual a los transportistas sobre el proceso que guarda esta reforma, a fin de que puedan implementar acciones que fortalezcan la movilidad, sin afectar a los usuarios.

Mata Lozano, les detalló los tiempos y procesos que guardan esta reforma legislativa, así como los aspectos legales y las consecuencias que pudiera traer en el futuro, además de algunas consideraciones por lo que es indispensable que exista la Ley General de Movilidad y Seguridad y su armonización en el caso del Estado de Baja California y las responsabilidades que tendrán en el futuro los ayuntamientos, explicó.