Por Redacción
Ensenada.- Luego de la detención de seis elementos de la policía municipal de Ensenada, por el delito de desaparición forzada y otros, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, declaró que hay dos policías que se encuentran prófugos.
Detalló, que de acuerdo a las denuncias presentadas por familiares de las víctimas, varias patrullas irrumpieron en una vivienda ubicada en el ejido El Porvenir, donde fueron detenidos varios jóvenes, quienes nunca fueron presentados ante la comandancia policial.
“Empezó con la denuncia de unos jóvenes desaparecidos de entre 19 y 22 años, pero después hubo una puesta a disposición de seis jóvenes, al parecer conforme a lo que primero se empezó a manejar eran los desaparecidos, sin embargo, llegan familiares de Sinaloa, porque eran recién llegados de Sinaloa, sus madres llegan a denunciar y los hijos que buscaban no se encontraban dentro de esos seis detenidos puestos a disposición por la policía municipal”, detalló.
La funcionaria dijo que al empezar a indagar mediante entrevistas, evidencias y trabajo de campo en el rancho donde los jóvenes se encontraban, se advierte que había por lo menos cuatro jóvenes más que posiblemente estaban en ese lugar, los cuales nunca llegaron a ninguna comandancia.
“Sí hubo presencia de agentes municipales de Ensenada en ese traslado o sacarlos de ese lugar, por lo cual con esa evidencia y otras que encontramos como identificaciones y rastros de sangre en el mismo rancho, fue que la fiscalía accionó de inmediato, en cuestión de días pedimos la orden de aprehensión contra los policías municipales para manejarlo con la secrecía correspondiente por tratarse de una corporación en activo”, explicó.
La fiscal comentó que la semana pasada se llevó a cabo un operativo con todo el apoyo de las fuerzas federales y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadanas, logrando detener seis agentes activos de la policía municipal.