script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Historia de las calles Ruíz y Gastelum

Por Efraín Kennedy

Ensenada.- Ahí les va el por qué de las Calles Ruíz y Gastelum.

José Manuel Ruíz Carrillo (SUEGRO), Francisco Javier Gastelum  (YERNO).

Ruíz y su esposa fueron como el Adán y Eva de Ensenada; José Manuel Ruíz Carrillo, nació en la misión de Loreto en 1755.

A los 17 años, se hizo soldado y fue a partir de ese momento que mostró gran disciplina. Su gran desempeño lo volvió sargento  al pasar del tiempo.

Era una excelente persona de una impecable calidad, porte, era muy saludable, trabajador,  aparte que era “guapisímo”  el camarada (Como todos los ENSENADEÑOS), mismas cualidades le abrieron muchas puertas.

El Sargento Ruiz, se casó con Doña María Trasviña, y de éste feliz matrimonio vieron la luz 4 hermosas hijas..!.

El 2 de Marzo de 1804, se dice que Ruíz  solicitó al gobernador de aquél entonces, la concesión de Ensenada ya que  necesitaba un muy buen lugar para vivir, con un excelente clima y con mucho pasto  para alimentar a su ganado y con esto, darle una vida de calidad a su familia.

Ruíz,  estaba fascinado con la hermosa vista a la Bahía que siempre hemos tenido, así que todo eso hacía de Ensenada un lugar paradisíaco para vivir..!

Fue en 1824 cuando Ruíz traspasó a su yerno Francisco Javier Gastelum, el paraje de Ensenada  como un acto de bondad hacia él  y el buen Gastelum lo aceptó muy “desinteresadamente  acaaano!”.

Ruiz, murió el 18 de Septiembre de 1835 a la edad de 80 años en Loreto..! Cómo la ven?? Espero que haya nutrido el Archivo Histórico que todos llevamos dentro, amigos..!




CLOSE
CLOSE