script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Hogares digsno en Baja California: Marina del Pilar

Por Redacción

El Rosario.- Durante su próximo gobierno, si los bajacalifornianos así lo deciden, todas las familias en la entidad vivirán en pisos de concreto, en hogares dignos y nunca mas en pisos de tierra, sentenció la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Avila Olmeda, en la presentación de su plan “Para Vivir un Estado con Bienestar” realizada desde El Rosario, en el Sur Profundo de San Quintín, ante decenas de habitantes de esta zona.

La abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, Marina del Pilar, afirmó que la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el movimiento político que más ha impulsado el bienestar social en la historia reciente de México, lo que reviste una especial importancia en Baja California, donde se abandonó el tema durante los 30 años de gobiernos prianistas.

“No puede haber desarrollo económico sin bienestar social”, señaló la candidata MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien expuso que su Plan de Desarrollo está dividido en cinco ejes fundamentales que buscan cambiar conseguir un bienestar integral en Baja California.

Apoyo a las Familias

Busca una salud adecuada de las niñas y los niños utilizando herramientas del Sistema Educativo Estatal y de la Secretaría de Educación, para proveer suplementos alimenticios y vitaminas para los menores edad de educación básica. Los desayunos escolares continuarán por tener un impacto positivo en la vida de las niñas y niños, y a eso se sumará la dotación de lentes gratuitos a quienes los necesiten y no tengan recursos para adquirirlos, y programas alimentarios destinados a personas de bajos recursos. Como parte de ello, se realizarán programas de huertos familiares.

Protección a las Mujeres

A través de propuestas concretas como tarjetas de descuento para madres solteras o en situación vulnerable, reactivando los comercios y apoyando al mismo tiempo a las jefas del hogar, que se ampliará a nivel estatal durante la administración de Marina del Pilar.

También se crearán programas especiales de movilidad en el transporte público, habrá refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia intrafamiliar, se establecerán líneas telefónicas específicas y se plantearán espacios como Puntos Naranja como espacios seguros para las mujeres en todo el estado.

Apoyo a Grupos Vulnerables

Marina del Pilar propone aspectos concretos como brindar apoyos económicos a adultos mayores que cuiden a menores de edad, así como crear el primer Instituto Estatal para Personas con Discapacidad para Baja California, que tendrá la misión de garantizar una vida digna para dicho grupo poblacional.

Otro tema dentro de este eje tiene que ver con desplegar una política pública destinada a atender la salud mental creando el Instituto de Salud Mental de Baja California, que tendrá su sede en Tijuana, y que buscará cambiar el enfoque en la atención a personas con problemas mentales, tratando de lograr una recuperación y una integración adecuada a la sociedad.

Fortalecimiento Institucional

La candidata de Morena detalló que este eje consiste en, entre otras cosas, reestructurar los albergues infantiles para desarrollar un nuevo modelo de operación en conjunto con organismos de la sociedad civil, agilizar la adopción de niñas y niños en el estado, la creación del Centro de Atención para la Transición de las Autoridades de entre 16 y 18 años para prepararlos.

Para Marina del Pilar, se creará un centro especial en Baja California para atender a menores migrantes no acompañados apegado a derechos humanos y con la coordinación entre el Poder Ejecutivo Estatal, el Congreso de Baja California y los gobiernos municipales, con la capacitación y la orientación de la UNICEF.

Transversalización

En este eje se plantean políticas públicas entre las áreas de Seguridad y Justicia, Educación, Cultura, Salud y Sustentabilidad del Campo, integrando los siguientes programas de bienestar social, lo anterior para reconstruir el tejido social, combatir las adicciones, difundir el concepto de economía social, así como llevar médicos a los hogares de las pacientes postrados, jornadas de atención de cataratas y tener una sustentabilidad que incluye a jóvenes y mujeres en las actividades agropecuarias.

Finalmente, Marina del Pilar sostuvo que se velará verdaderamente por el bienestar de sus habitantes, de manera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, que incluyen acciones transversales destinadas a combatir la marginación, la pobreza, la ausencia de oportunidades, la vulnerabilidad, la discriminación y construir una sociedad tolerante, con igualdad y justicia para todas y todos.

Durante su día de trabajo en el Sur de San Quintín, Marina del Pilar visitó al Consejo Agrícola del Estado, a los maestros que integran el gremio de la docencia en el sexto municipio, así como grupos empresariales de mujeres, entre otros sectores.




CLOSE
CLOSE