Por Yuver Maceda
Ensenada.- Dentro de las actividades del mes de la salud del hombre, la Secretaría de Salud, informó sobre los mitos y realidades sobre la disfunción eréctil, lo cual afecta a varones mayores de 40 años de edad.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, explicó que gran porcentaje de hombres que se ven afectados con esta patología, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar.
“La incapacidad de mantener una erección no se considera una enfermedad, ni siquiera un problema grave o una condición de riesgo para la salud del varón; pero sí una patología preocupante, ya que lleva al hombre a una sensación de ansiedad, que lo afecta física y emocionalmente”, explicó.
García Rivera, agregó que problemas de estrés y el estilo de vida, son los principales factores de riesgo de la disfunción, como son una mala alimentación y el tabaquismo.
Añadió que la disfunción eréctil se puede presentar en más del 60% de los pacientes con diabetes, lo que genera graves problemas, produciendo depresión y dificultando aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control en este grupo de pacientes.
Por lo anterior, exhortó a la población masculina que presente esta situación a no hacer caso de falsas creencias, mitos y tabúes que les impidan acudir con un especialista y así poder recibir tratamiento específico y adecuado.