Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Tras la aprobación del Congreso Estatal de un recurso de más de 2 millones de pesos para el Plan Maestro de Vialidades, el regidor Cristian Vázquez González, instó al pleno del cabildo a que se turne en comisiones que sea el Imip el que lleve a cabo la actualización del proyecto de Transporte Urbano.
Indicó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, realizó en diciembre de 2006 el estudio referente al Proyecto de Transporte Urbano Ruta Fija, el cual tuvo aplicación parcial en el transporte de la ciudad.
En enero de este año, entró en vigor el Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, que establece en su artículo 164 fracción IV, que el Imip deberá elaborar el Plan Maestro de Vialidad y Transporte en coordinación con la Unidad Municipal de Transporte.
“La necesidad de un transporte público de calidad para la comunidad ensenadense es vital para el crecimiento de la ciudad, por lo tanto el planificar las rutas de transporte se convierte en un imponderable para el Ayuntamiento la gestión del recurso, la realización del proyecto y la aplicación del mismo”, dijo.
El edil, agregó, que es urgente que haya un transporte digno y que se utilice el recurso de 2.8 millones de pesos para la realización del proyecto, el cual permitiría a la autoridad municipal y transportistas contar con las herramientas para solicitar financiamiento público y privado, para la modernización y dignificación del transporte.
Recalcó, que es una de las demandas más importantes de la ciudadanía por lo que solicitó a la autoridad municipal destinar los 2.8 millones de pesos al Imip, que ya cuenta con una propuesta de actualización del proyecto.