Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Una contracción directa en la economía del gremio constructor de hasta el 1% y futuros recortes de trabajadores para equilibrar el gasto, son el resultado del nuevo arancel registrado al acero ya transformado, declaró el presidente de Cmic en Ensenada, César Ramos García.
Indicó, que de acuerdo al centro de estudios económicos de la CMIC, a nivel nacional provocarán un incremento a los precios de los insumos básicos y por lo tanto a las obras.
“En este análisis se estima que afectará el precio de 30 diferentes productos de acero, pero además que será necesario ajustar a la baja las estimaciones de crecimiento de esta rama en México, así como la generación de empleos”, dijo.
El presidente del organismo, comentó que en el mismo estudio llevado a cabo por la CMIC Nacional se recuerda que en el 2017 se invirtieron en el sector de la construcción 2.7 billones de pesos, de los que 75% son de capital privado y 25% recursos presupuestales, y que de cada peso, 45 centavos se distribuyeron en su cadena productiva, es decir, 176 de las 262 ramas de la economía, lo que implicó una derrama de 1.2 billones de pesos ese año.
“Para la industria de la construcción el arancel impuesto por Estados Unidos presionará a la alza los precios de los materiales de la construcción derivados del acero y del aluminio en el mercado, alterando los presupuestos y previsiblemente incrementando el costo final de las obras”, reiteró.
La aplicación de los aranceles al aluminio y acero, añadió, tendrá sin duda un impacto inmediato en la economía del país, no solo por el impacto de las exportaciones de acero que andan alrededor de los 1,500 mmd anuales, sino por la pérdida de 50,000 empleos vinculados con el sector exportador de acero y aluminio, donde diversos puesto son de calidad y bien remunerados.
