Por Redacción
Ensenada.- Como una “turbulencia” calificó el sector empresarial, la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos y el clima de polarización política estatal, impactando negativamente en la certidumbre para las inversiones en la entidad.
El presidente del Consejo Consultivo de Ensenada, Héctor Fabián Contreras Luengas, informó que Ensenada presenta un escenario que no se advertía de hace más de diez años, como la desocupación de naves industriales, locales comerciales y casas en venta o renta.
“Además de la inestabilidad arancelaria, por la ausencia de políticas gubernamentales nacionales y locales que apoyen la inversión”, dijo.
Otro indicador, añadió, está representado en la inflación que se resiente en la economía de la población por el consumo de todo tipo de productos. Solo en el sector alimentos la inflación en la entidad reportó un incremento del 6.92% a tasa anual en mayo de este año.
“Hay una contracción económica definitivamente por muchas variables, locales e internacionales, sin pasar por alto el polarizado ambiente político de Baja California”, recalcó.
La suma de estas circunstancias ha generado, un clima económico difícil para la atracción de inversiones, para el impulso de la reinversión de las empresas, incertidumbre que detiene proyectos económicos.
Como ejemplo de los proyectos que no trascienden, refirió, se encuentra “el Ferry de San Diego a Ensenada, la reactivación del proyecto del Puerto de Punta Colonet, algunos otros proyectos de infraestructura importantes que todavía no arrancan y entonces estamos a la expectativa esperando que se concreten.
Contreras Luengas llamó a cerrar el capítulo de la confrontación y polarización política que distrae a las autoridades de lo fundamental, la inversión pública para el desarrollo de la región.