Por Redacción
Ensenada.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención al Delito, realizaron pláticas sobre noviazgo saludable a alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE), con el objetivo de brindarles herramientas en materia preventiva.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se realizaron las pláticas en las instalaciones del plantel, ubicado en la colonia Popular 1989, donde fueron beneficiados 375 alumnos de los distintos grupos.
Detalló que los temas que se les brindaron trataron sobre noviazgo saludable, cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, esto con el objetivo de que los estudiantes conozcan la importancia de vivir y desarrollarse en un ambiente de respeto, responsabilidad y libre de violencia.
Con este programa se tiene como acción principal informar acerca de las diversas formas en que pueden convivir dentro de una relación saludable, basándose en la equidad y el respeto.
Asimismo, se les informó sobre el Escuadrón Violeta, el cual es conformado por elementos policiales especializados y capacitados en delitos de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Además, se les explicó que el Escuadrón Violeta busca ayudar en los momentos en que este sucediendo una situación de violencia grave, a través de la reacción policiaca, brindando ayuda a las personas afectadas mediante una red de apoyo formado por diversas instituciones gubernamentales y asociaciones civiles.
De igual manera se les brindó el tema de fomento a la denuncia donde se busca que, los alumnos sepan la importancia de denunciar cualquier actividad que pueda ser constitutiva de delito.
“Con esta campaña buscamos informar a los jóvenes y la ciudadanía en general el trabajo realizado por el Escuadrón Violeta, mismo que busca salvaguardar la seguridad de las personas que sean víctimas de cualquier tipo de violencia ya sea física, psicológica, sexual o económica”, subrayó.
Para finalizar Monreal Mendoza, reiteró el exhorto a la ciudadanía para que reporten cualquier posible caso violencia familiar, violencia de género, violencia contra la niñez y jóvenes, a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.