Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa, del 13 al 27 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Policía Federal implementará los operativos “30 Delta” y “Auxilio vial” en la red carretera federal del estado.
El Director del Centro SCT Baja California Alfonso Padrés Pesqueira explicó que los operativos tienen como objetivo, garantizar la seguridad de las personas que transiten por las carreteras federales y ofrecerles un apoyo en caso de un percance mecánico.
En el marco del operativo de Auxilio vial, el Centro SCT habilitará 19 unidades las que realizarán recorridos por las diferentes carreteras. Los vehículos estarán debidamente identificados y contarán con botiquín de primeros auxilios, gasolina, agua, herramientas y equipo de comunicación por solo mencionar algunos.
En el caso del operativo “30 Delta”, personal de medicina preventiva Tijuana y Mexicali se encargará de realizar exámenes médicos en operación para verificar el estado de salud de los conductores de turismo, pasaje y carga, así como particulares.
Los puntos de verificación se ubicarán de manera aleatoria (2) en Mexicali, en el kilómetro 21+005 de la carretera Mexicali- La Rumorosa y el punto conocido como La Ventana de la carretera Mexicali- San Felipe, y (3) en Tijuana, Km. 035+000 de la carretera Tijuana-Ensenada, tramo caseta playas-caseta Rosarito, km. 149+700 tramo Tijuana-caseta auxiliar de peaje Otay y el tercero en la carretera Tecate-Ensenada, tramo Tecate-Vallecitos.
Asimismo comentó que se tendrá médicos en la central de autobuses de Mexicali y Tijuana, para verificar las condiciones psicofísicas de los choferes.
Padrés Pesqueira convocó a la ciudadanía a tomar conciencia de respetar las señales de tránsito, tales como límites de velocidad máximas e identificar curvas peligrosas, con la finalidad de disminuir el índice de accidentes carreteros.
Asimismo se han realizado trabajos de mantenimiento en los tramos carreteros Ensenada-El Chinero, Tecate- Sauzal y la carretera libre Tijuana-Ensenada donde se ha instalado señalamiento nuevo, colocado barreras metálicas y mejorado la superficie de rodamiento.