Importante cuidar vocación del Valle piden vitivinicultores; “No debe ser palenque”

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La zona  del Valle de Guadalupe sigue siendo líder en la producción de vino y hay un consumo de  más de un litro de vino de Baja California per cápita, por lo que la oferta comercial cada vez es más amplia, sin embargo, debe de regularse, comentó el presidente de Provino Baja California, Fernando Pérez Castro.

“Las grandes regiones vitivinícolas del mundo, son aquellas que también consumen y tiene que haber una reciprocidad entre la producción y el consumo, sin embargo, no tenemos datos del consumo en Baja California  de ahí o importante de conservar los valles con vocación agrícola”, dijo.

Respecto a la  actualización del plan sectorial de ordenamiento urbano turístico de la zona norte de Ensenada, comentó, que fue publicado hace casi 6 meses se refrenda con el reglamento que se establezca un marco normativo donde todas las actividades comerciales se adecuen a su vocación.

“Tiene como objetivo para establecer un marco normativo en términos comerciales del Valle de Guadalupe, también en términos de asentamiento urbano y que es muy específico en los que tienen un objetivo comercial, por ello, la importancia para su regularización”, refirió.

Pérez Castro, insistió en que el Valle de Guadalupe “no debe ser como la Feria de San Marcos  ni un palenque”, por lo que se cuidará el  perfil de los negocios instalados en la zona y cuidar su vocación natural, manteniendo su esencia.

Finalmente, refirió que es una de las  zonas más visitadas y con productores arraigados desde hace 30 años  que decidieron instalarse en la región, por lo que se debe cuidar aun cuando haya negocios muy exitosos de por medio.