script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Importante evitar contagios por infecciones de hongos

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Caracterizadas por sudoración excesiva, picazón y mal olor, las infecciones en los pies  ocurren cuando un hongo prolifera sobre la piel, talones  y dedos, explicó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Rodolfo Ruíz González.

Indicó que el riesgo de contraer esta afección es por contacto directo con  zapatos y calcetines, así como en piscinas y baños y las principales causas son  mantener los pies húmedos durante períodos prolongados, transpiración excesiva y   lesiones en las uñas o la piel.

“Los síntomas pueden incluir piel roja, ardor o escozor, ampollas que supuran, grietas o descamación entre los dedos, pequeñas escamas en la planta del pie y mal olor. En el caso de las uñas estas adquieren un color amarillento, se engrosan y se  vuelven quebradizas e incluso pueden desprenderse”, detalló.

El especialista, señaló que la piel también se afecta por este tipo de infecciones;  se manifiestan con placas en forma de anillo que descaman en el borde y se curan por el centro, cabe señalar que también existe la infección por hongos del cuero cabelludo.

Agregó, que suele manifestarse con placas muy inflamadas que supuran y eventualmente ocasionan  destrucción irreversible del cabello, si no se tratan a tiempo y de manera adecuada.

Es importante, recalcó,  acudir de inmediato al médico si los pies están hinchados y calientes al tacto, si hay pus, secreción y fiebre, si la infección no desaparece después de 4 semanas de tratamiento y si es una persona con diabetes o sistema inmune debilitado.

Finalmente, recomendó prestar más atención a esta parte del cuerpo manteniéndolos limpios y secos especialmente entre los dedos después del baño, usar calcetines de algodón, calzar sandalias en piscinas o duchas públicas; de preferencia que  sean de material natural y que estén bien ventiladas y por supuesto, evitar zapatos de plástico.

 




CLOSE
CLOSE