script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Importante higiene en los alimentos para evitar intoxicaciones

Por Yuver Maceda

Ensenada.- La higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para evitar intoxicaciones, que además de comunes, eventualmente ocasionarán serios daños a la salud, declaró el Coordinador Médico de la clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Advirtió que éstas ocurren  por ingerir alimentos o agua contaminados con bacterias como (estafilococo o la Escherichia coli), parásitos, virus o toxinas.

Explicó que cuando los microbios ingresan a los alimentos como resultado de la su inapropiada preparación o por agua contaminada, provocan infecciones que de no ser atendidas de manera adecuada en sus inicios, provocaran afecciones que van de serias a graves.

Asimismo,  ocurre por beber o comer  alimentos contaminados o manipulados con utensilios de cocina sucios, productos lácteos o alimentos que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo;  hizo énfasis en los pescados y mariscos, como fuente común de la bacteria, así como  carnes y huevo mal cocidos.

Los síntomas más comunes, destacó, comienzan de 2 a 6 horas  después de la ingesta contaminada, inician con cólicos abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y debilidad.

Vargas Contreras, puntualizó que la mayoría de las personas se recupera completamente.  Dentro de las complicaciones, destacó  la deshidratación como la más común.

Por ello, dijo, si presenta diarrea, vómitos y no puede conservar suficientes líquidos en el cuerpo,  debe acudir al médico para que se le administren por vía intravenosa, especialmente cuando se trata de  menores o adultos mayores.

Recomendó la ingesta suficiente de líquidos y no administrar medicamentos sin prescripción médica, lavado continuo de manos, no consumir alimentos vencidos, que tengan olores inusuales y evitar beber agua que no esté tratada o clorada.

 




CLOSE
CLOSE