Importante prevenir enfermedades gastrointestinales

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Las enfermedades gastrointestinales pueden prevenirse a través de una adecuada higiene en la preparación de alimentos, por lo que la Secretaría de Salud, exhorta a mantener informada a la población sobre las acciones de prevención.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, recomendó consumir con moderación los platillos de esta temporada y en caso de presentarse alguna complicación, hidratarse con Vida Suero Oral, no auto medicarse, no consumir de manera constante desparasitantes y acudir inmediatamente a revisión médica con un profesional de la salud.

Indicó,  que estos parásitos afectan principalmente a niños y a personas de la tercera edad, y son causados por inadecuados hábitos higiénicos, por ello, presentan mayor sintomatología y vulnerabilidad a complicaciones como desnutrición y sangrado del tubo digestivo.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminados, por lo que es importante prevenir la patología infecciosa a través de adecuados hábitos higiénicos como: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales, usar desinfectantes y hervir el agua o usarla purificada, así como evitar ingerir comida en la calle.

“Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día, durante el 2019 se han registrado en Ensenada 1, 495 atenciones en menores de 5 años y 8, 980 en población general”, detalló.

García Rivera agregó que los alimentos que se consumen en temporada de calor pueden variar de la dieta normal, provocando que las personas con problemas de salud como gastritis o síndrome de intestino irritable, puedan presentar síntomas graves.

Detalló que los síntomas que se pueden detectar en este padecimiento son: diarrea continua, dolor abdominal, sangrado, mucosidad en las evacuaciones y pérdida de peso.