Impulsa Ayala Robles proyectos de modernización carretera

Por Redacción

CDMX.- Para revisar y analizar los proyectos relativos a mejora y modernización de las carreteras de Ensenada, el presidente electo Armando Ayala Robles sostuvo una reunión con el Coordinador técnico de Planeación de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) Héctor duran López y el Director General de Formulación de Proyectos,  Alejandro Rescala Pérez.

En dicha reunión, se acordó la colaboración  para acelerar la gestión de recursos de las obras que se estarán concretando en 2020, y las cuales son de extrema necesidad para la comunidad.

Ayala Robles, comunicó que los  Proyectos de Obras de Continuidad para el año entrante, consisten en la construcción,  modernización y  estatus de registro de:

1.- Libramiento de Ensenada

2.-San Felipe – Laguna Chapala (Puertecitos-Laguna Chapala)

3.- Ensenada- Lázaro Cárdenas, Tramo: Maneadero –Punta Colonet

4.- San Felipe- Puertecitos (Poblado Ejido Delicias Campo Los Olivos)

5.-Ensenada- El Chinero (Ensenada- Ojos Negros del Km 0+000 al km 12+000)

6.-Chapultepec- Maneadero km 11+000 al km 27+000 (considerándose una de las obras más urgentes y necesarias)

7.-Modernización de la carretera federal MEX-001 Ensenada- Lázaro Cárdenas, tramo: Punta Colonet – Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se  solicitó el estatus de la construcción y modernización de “carreteras alimentadoras” como la de Maneadero- La Bufadora y de la Ruta Alterna Tijuana- Ensenada,  mismo proyecto que se  será impulsado el por el próximo presidente municipal.

Para ello, se requiere por parte del Gobierno Federal una inversión estimada de 3,257.2 MDP mediante un esquema de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El alcalde electo por Ensenada, dio a conocer que los acuerdos derivados de esta reunión fueron generar una actualización en el mecanismo de planeación de las obras, así como  dar seguimiento a la gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y la SCT.

“Se reconoció por parte de los titulares que a pesar de ser facultades propias del Gobierno del Estado para la gestión de proyectos de alto impacto, los gobiernos locales son los principales interesados y por lo tanto se necesita del ejercicio de gestión ante las instituciones correspondientes”, enfatizó.

Posterior a esta reunión, Ayala Robles  entabló una mesa de trabajo con el titular de la Dirección General de Conservación de Carreteras, Jorge Isidoro Cardoza López, con el que se llegó al acuerdo de impulsar la modernización de Nodo vial de El Sauzal (Fondeport) y la construcción de un puente en esa delegación.

“Reitero mi disposición para ser el principal gestor de estas obras, de las cuales algunas han permanecido detenidas por falta de interés de los gobernantes”, concluyó.