Impulsan acciones en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres”

Por Redacción

Ensenada.- Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, sellevarán a cabo una serie de actividades que promuevan la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Diana Margarita Briseño Robles, comentó que estos eventos se realizarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre desde 1981.

Señaló que las actividades contemplan firmas de convenios, talleres, foros y capacitaciones, por mencionar algunas, además de que el instituto se sumará a la campaña internacional impulsada por ONU Mujeres: “Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en el mundo”.

Para esto, el Ayuntamiento será iluminado de color naranja durante los 16 días que dura la campaña.

La funcionaria agregó que en México 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, siendo su pareja -o ex pareja- el principal agresor.

Resaltó que ONU Mujeres está preocupada de que a raíz del confinamiento contra la pandemia por el Covid-19, se incrementaron todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas al interior de los hogares.

La funcionaria municipal recordó que el Gobierno de Ensenada puso en marcha la campaña “Puntos Naranja”,  enfocada en erradicar el acoso contra las mujeres y visitantes, en una coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

A la par se puso en operación una “Casa de Transición”, espacio temporal de resguardo para las mujeres víctimas de la violencia.

“Debemos eliminar la violencia contra la mujer, violencia que se manifiesta de manera física, sexual y psicológica. A nivel nacional, diariamente se cometen 11 feminicidios”, puntualizó Briseño Robles.