script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Impulsan estrategia para extracción de redes abandonadas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para retirar artes de pesca que pudieran estar pérdidas en aguas marinas del Alto Golfo de California, amenazando la vida de especies pesqueras, se establecerán estrategias para la extracción de redes en el polígono de la vaquita marina.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que se estableció  un acuerdo con el director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez Díaz, para localizar y retirar redes.

“La experiencia que ha acumulado el personal del Museo al trabajar con diversas instancias será muy importante pues ello le ha permitido ser parte de la red de atención a varamientos de mamíferos marinos en la entidad”, dijo.

El titular de la Conapesca,  destacó que el  plan de trabajo que se está llevando a cabo es la propuesta del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dependencia que está coordinando el esfuerzo de los equipos de apoyo logístico en tierra y las actividades de “peinado” del área.

El Museo de la Ballena ha estado participando en este tipo de actividades desde octubre del año pasado, y a la fecha ya hemos extraído más de 20 mil metros lineales de redes; originalmente se iniciaron las actividades en apoyo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Explicó que “las redes fantasmas” son artes de pesca perdidas, extraviadas, o abandonadas en su momento por los pescadores, y que ahora representan un grave daño a la ecología de la zona.

 




CLOSE
CLOSE