Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Por unanimidad fue aprobado por el cabildo de Ensenada, el nombramiento de Ensenada como “Capital del Vino Mexicano”, lo que fortalecerá el desarrollo de la actividad y fortalecerá la competitividad.
El regidor Máximo Rivas Valencia, mencionó que presentó el punto de acuerdo ante el Gobernador del Estado, quien emitirá un decreto derivado de la iniciativa realizada en conjunto con el sector empresarial, turístico y vitivinicultor.
“Ensenada, es una de los principales entidades productoras de vino; hay más 64 vinícolas que representan un atractivo y al nombrarse como capital del vino, contribuiría a desarrollo económico para el logro de competitividad”, dijo.
Rivas Valencia, comentó que en atención a inquietudes del sector vinícola, se pretende impulsar a la localidad para que se pueda beneficiar con apoyos federales, ya que de acuerdo a estudios previamente realizados, en los valles vinícolas se producen el 90% de los vinos mexicanos con más de 350 etiquetas y se invierten más de 800 millones de pesos.
Adelantó, que en cuanto sea nombrada como “Capital del Vino Mexicano”, se iniciará con la instalación de los señalamientos en puntos estratégicos, la instalación de pórticos de acceso, que se colocarán según la liquidez municipal, así como la difusión del nombramiento para darle mayor identidad.
El regidor, mencionó, que este nombramiento se suma a la distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Ciudad Creativa, lo que ubica a Ensenada entre los tres municipios mexicanos que forman parte de la Red Mundial de Ciudades Creativas.