script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Impulsan programa “Hogar a tu medida” para personas con discapacidad

Por Redacción

villasEnsenada.- Con la intención de elevar la calidad de vida de los trabajadores que presentan alguna discapacidad y que estén afiliados por sus patrones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se  impulsa el programa “Hogar a tu medida”.

El Delegado Regional de la dependencia, Alejandro Arregui Ibarra, informó que esta solución de vivienda está dirigida a los trabajadores derechohabientes de Infonavit que de manera directa vivan con una discapacidad, que se encuentren laboralmente activos y que no presenten una discapacidad total; o bien, que viva con él algún miembro de su familia de línea directa en primer grado (padre, madre o hijo) o su cónyuge, con discapacidad, la cual puede ser parcial o total.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México existen 4 tipos de discapacidad, la auditiva, mental, visual y motriz.

Éstas dos últimas son las que reflejan una mayor incidencia, ya que la visual alcanza al 26% y la motriz al 42% del universo de 176 mil 980 derechohabientes de Infonavit en todo el país, y en el caso de Baja California son 5 mil 798 trabajadores afiliados –que representan el 3.3% nacional-, los que precalifican con discapacidad.

 

Mediante el programa Hogar a tu medida, los trabajadores con alguna discapacidad, al adquirir un crédito con el Infonavit, además del financiamiento para adquirir una vivienda nueva o usada obtendrán un vale (el cual no tendrán que pagar, pues el Instituto absorbe el costo), el cual podrán utilizar con proveedores autorizados para realizar adecuaciones en la casa que están adquiriendo, con el propósito de elevar su calidad de vida.

 

Así es como en el caso de aquellos que tengan la discapacidad motriz, a la vivienda que adquieran con su crédito Infonavit se le podrá incluir (sin costo para el trabajador) un paquete de adecuaciones que consiste en 1 timbre, 3 contactos, 3 apagadores, 1 rampa de acceso, 1 metro cuadrado de piso antiderrapante en rampas, 3 puertas de 1.00 x 2.13 mts, 3 barras de acero inoxidable de apoyo en baño (WC), 2 barras de acero inoxidable de apoyo en baño (regadera) y una regadera tipo teléfono.

 

Cuando se trata de que la discapacidad del trabajador o de su familiar sea visual, entonces el paquete que se entrega consta de 1 sensor sonoro de gas, 1 alarma sonora, 3 apagadores tipo Braille y 20 metros de identificación de accesos en Braille que permitan el desplazamiento a recámara, baño, cocina y sala comedor.

 

Los requisitos que tiene que cumplir el trabajador con alguna discapacidad para poder tener derecho a usar el programa Hogar a tu medida son: que tenga una relación laboral vigente, que cuente con al menos los 116 puntos necesarios para obtener su crédito para adquirir vivienda (puede ser nueva o usada), y acreditar la discapacidad mediante certificado emitido de manera indistinta por el IMSS, ISSSTE; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; SSE o el DIF.

 

Este programa aplica para todos los créditos nuevos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) y/o pesos, primero o segundo crédito, con o sin subsidio, créditos individuales o conyugales, y para trabajadores de cualquier ingreso salarial.

 

El trabajador dispone de 6 meses para poder utilizar el vale con el cual podrá realizar las adecuaciones a la vivienda de acuerdo a la discapacidad de que se trate, explicó el funcionario.

 




CLOSE
CLOSE