Impulsarán desarrollo de Isla de Cedros

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Este mes iniciará el dragado de la rada portuaria y rampa de botado de Isla de Cedros, para que se puedan atender con más eficiencia las emergencias entre la comunidad pesquera de aquella localidad lejana.

A través de la Secretaría de Pesca de Baja California (Sepesca BC), se informó que también se busca fomentar la economía con la reactivación del turismo asociado a la pesca deportiva.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, el azolve del recinto portuario ocurrió el 7 de octubre del 2014, cuando la ínsula fue tocada por la Tormenta Tropical “Simón”, y de inmediato se iniciaron las gestiones para que se declarara desastre natural a fin de reparar los daños causados con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Se indicó que los trabajos correrán a cargo del Gobierno Federal a través de la Conapesca,  con lo que los habitantes de Isla de Cedros estarán en condiciones de reactivar y fortalecer actividades económicas y de atención a emergencias.

A lo largo de todo el año pueden verse corridas de jurel, curvina, mero, cabrilla, bonita, vieja, blanco y otras especies de escama, además de tiburón en época de captura, actividad con la que se benefician los miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera

Se estima que para reparar los desastres provocados por la tormenta Simón en Isla de Cedros, el Gobierno Federal habría de invertir más de 15.3 millones de pesos para retirar el desazolve de sedimentos, lo mismo que para rehabilitar la escollera del Campo Wayle, obra que ya fue concluida