script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inauguran 8vo. Congreso Internacional de Sociología

Por Ernesto Ríos

Ensenada.-  A partir de hoy y hasta el 27 de septiembre, serán las actividades  del 8vo Congreso Internacional de Sociología (CIS) – La intervención: ¿Un compromiso de la praxis sociológica?, el cual es organizado por estudiantes y profesores de la Licenciatura en Sociología y el Cuerpo Académico Sociedad y Gobierno de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El objetivo del CIS 2018 es abrir el debate sobre el quehacer sociológico y su compromiso, abordando el proceso dialéctico entre el trabajo investigativo de análisis, intervención y reflexión del científico social; y las acciones del actor, su memoria, su visión, su espacio y su conocimiento.

Para esta edición se contemplaron tres conferencias magistrales, tres talleres, 70 mesas de trabajo, 8 documentales, 10 presentaciones de libros, 19 carteles, así como mesas plenarias, todas actividades relacionadas con las experiencias en el campo de lo social, de lo político, de lo económico y lo cultural.

Las actividades versaron sobre los ejes temáticos Métodos y enfoques de la intervención sociológica, Espacios laborales, Sociedad civil y transformación social, Culturas y subjetividades, así como Territorios y sostenibilidad.

Durante la inauguración, la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, destacó que el CIS es un espacio importante para la reflexión colectiva y es una oportunidad de conocer lo que se está haciendo en el ámbito de la sociología, de retroalimentar y escuchar a expertos internacionales que viene a compartir su conocimiento con el objetivo de incidir para la transformación social.

Por su parte, el doctor Sergio Cruz Hernández, Director de la FCAyS, en el marco de este evento dio a conocer que el próximo año se tiene contemplado abrir la convocatoria de la Maestría en Proyectos Sociales, con la cual se vendrán a reforzar muchas acciones que hoy en día se realizan en favor de la comunidad.

Por otro lado, el doctor Guillermo Arámburo Vizcarra, Presidente del Comité organizador del CIS 2018, refirió que hace 16 años el congreso se fundó como una iniciativa conjunta entre maestros y estudiantes con la convicción de producir transformaciones sociales “no solo en el ámbito de la acción y sus prácticas sino en la recuperación de saberes, participación ciudadana, construcciones de conocimientos científicos e impulso a políticas públicas”.

Para mayor información sobre el programa del Congreso Internacional de Sociología se puede consultar la página oficial http://congresodesociologia.ens.uabc.mx/

 




CLOSE
CLOSE