Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Dieron inicio las tradicionales Fiestas de la Vendimia en Ensenada en la que se espera la visita de 120 mil personas durante los días de los eventos.
En la inauguración estuvo presente el Secretario de Turismo en el país Miguel Torruco Marqués, quien destacó que Baja California sigue siendo el productor más importante de vino mexicano.
Señaló que el estado es la representación donde se hace el mejor vino nacional, por lo que desde la dependencia que representa se comenzaron los trabajos que se consolidarán en la siguiente administración estatal.
La actividad turística del país, dijo, representa el mejor ingreso y ya han visitado más de 18, 900 millones de turistas extranjeros de enero a mayo, reflejando un incremento de 5%.
A su vez, el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, comentó que el vino mexicano atraviesa un momento histórico, como lo es la promulgación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, para regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano.
“Baja California es reconocido internacionalmente por la calidad de sus vinos y ha recibido una cantidad importante de premios, por lo que con esta edición de las fiestas de la vendimia se espera recibir más de 100 mil asistentes durante los 25 días de esta celebración”, externó.
Por otra parte, el presidente municipal Marco Novelo puntualizó que el vino ensenadense es orgullo de Baja California y de México, por lo que reconoció la aportación de Provino, que dirige Fernando Pérez Castro por la organización de estas fiestas que se llevarán a cabo del 25 de julio al 18 de agosto del presente año.
Reiteró su disposición de trabajar de la mano con Miguel Torruco para promover y engrandecer el turismo en esta región, pues somos vecinos de uno de los estados más importantes de Estados Unidos por lo que se debe de aprovechar mejor.