Inauguran la galería itinerante “Arte Documento”

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- La Galería “Arte Documento” de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abrió sus puertas oficialmente para que la comunidad ensenadense aprecie las obras de artistas y científicos.

Este espacio alternativo, que fue beneficiado por Programa de Apoyo para Niños y Jóvenes lanzada por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, consta de cinco contenedores marítimos de 40 pies cada uno.

La vicerrectora del Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, comentó que están adaptados para las exhibiciones artísticas, de la cuales se hará un registro hiperrealista en modelado 3D para consultarse en el futuro.

“Es el primer evento presencial que tenemos desde hace mucho tiempo y es grato tener esta oportunidad de ver un espacio que es de la comunidad y que no sería posible sin el entusiasmo de la maestra Claudia Fernández, quien con todos los esfuerzos sumados y a la característica itinerante de la galería, se podrán acercar estas obras a mayor número de personas”, dijo.

El director de la FA Salvador León Guridi,  expresó que es satisfactorio que el proyecto rebase los límites del claustro porque se trata de un trabajo que trasciende el aula, el muro de la institución, y además, enorgullece que  estudiantes, egresados, artistas independientes y todo tipo de personas interesadas en apoyar el desarrollo de las artes en Baja California, se reúnan para crear y colaborar en actividades tan nobles.

Por otra parte, la maestra Claudia Fernández Bremer, responsable del proyecto, indicó que la Galería Arte Documento es de la comunidad y se construye gracias a los voluntarios que a través del tiempo han ayudado.

Señaló que Arte Documento será un espacio de acceso gratuito que contemplará talleres, conferencias, y muestras artísticas,  además de que recorrerá distintas sedes, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41 (CBTis 41) y la Administración Portuaria Integral (API).