Por Yuver Maceda
Ensenada.- Con la finalidad de seguir consolidando el sector de turismo y naturaleza, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), inauguró el sendero “Los Attenuatas”, ubicado en Rancho Sandoval en Ensenada.
El Delegado de turismo en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, informó que el sendero es parte del Programa de Balizamiento Homologado de Senderos de la Secture y de la Asociación de Profesionales de Aventura ICAN PRO A.C., para cumplir con las normas de señalización y seguridad que un sendero balizado brinda.
Refirió que derivado de la necesidad de crear un recorrido más seguro, se decidió balizar propiamente a “Los Attenuatas” para ofrecer criterios de diseño y ejecución internacional, lo que facilitaría, tanto para senderistas locales como para extranjeros, su fácil y correcta interpretación, esto financiado con recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California, a través del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.
El funcionario estatal indicó que, este sendero es de tipo circuito con una distancia de 6 kilómetros que se recorren en un tiempo estimado de 3 horas, además de que se caracteriza por ser un sendero de nivel medio por lo que no se aconseja que personas que quieran incursionar por primera vez en el senderismo, recorran el circuito.
“La seguridad, la información y el orden juegan un papel preponderante a la hora de recorrer un sendero, por lo que balizar los senderos es de alta importancia para que el senderismo se practique de manera segura desde la perspectiva y expectativa de sus practicantes y guías turísticos”, declaró.
