script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Incertidumbre y preocupación en las comunicaciones y transportes de México

Por Redacción

Ensenada.- Al contar con menos presupuesto para el próximo año, las comunicaciones y transportes en México dentro de la administración del Presidente López Obrador, solo generan incertidumbre y preocupación, este fue el posicionamiento de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Explicó que con menos recursos, no podrán atenderse los problemas viales y menos impulsar los proyectos de movilidad que nuestro país requiere, lo anterior al desarrollarse la comparecencia con motivo del II Informe de Gobierno del titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, antes las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

La legisladora, comentó que se convocó al funcionario a poner mayor esfuerzo para atender las necesidades de los mexicanos, pues con todas las disminuciones presupuestales la realidad es que para el próximo año no habrá recursos para los proyectos carreteros, puertos, aeropuertos y ferrocarriles en las 32 entidades federativas.

De acuerdo a datos detallados por la fracción panistas, la infraestructura carretera es de vital importancia para el desarrollo económico, ya que a través de ellas, el autotransporte federal mueve el 81 por ciento de la carga terrestre y el 56 por ciento de carga nacional, además de que se moviliza el 97 por ciento del total nacional de pasajeros, de ahí que se mantengan en buen estado físico y seguras.

El PAN, señaló que primeramente fue una mala señal que el Presidente López Obrador sin la participación de la SCT:

1.- se cancelará el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco y anunciar el de Santa Lucía, otorgando su realización a la Secretaría de la Defensa Nacional.

2.- El Presidente anuncia la construcción del Tren Maya, sin embargo, es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en quien recae dicha confusión.

3.- Le quitan a la SCT la administración de los puertos, y se la otorgan a la Secretaría de Marina

4.- Otro golpe a la SCT es la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones que, por cuestiones de austeridad pierde un puntal en su infraestructura organizacional y ahora trae un caos con estos temas.

5.- Con respecto al Programa Internet para Todos, resulta que está mal ejecutado y la SCT ha quedado relegada.

Entre otras observaciones que se realizaron al titular de la SCT por parte del PAN, destaca que en nuestro país hay más de 50 millones de personas que aún no cuentan con el servicio de Internet y conectividad de buena calidad que les permita acceder a las herramientas que hoy por hoy son necesarias para la integración a la vida laboral y académica, este gobierno deja en ceros el programa Internet Para Todos.

En sexenios anteriores se trabajó en aumentar la conectividad digital de los mexicanos y permitió establecer una ruta de trabajo acorde a las necesidades de la sociedad, pero durante el presente sexenio se han desestimado programas que tuvieran el sello de tales administraciones, en donde aquí las afectadas son las familias mexicanas.

Mata Lozano, comentó que en la comparecencia se enfatizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la presente administración ha sido reducida, no solo presupuestalmente sino en sus facultades normativas, por lo que se cuestionó al titular de la Secretaría porqué los proyectos prioritarios del presidente están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Fonatur.

La Diputada Federal, dijo que en la actualidad tenemos una SCT debilitada, lo cual deja en la incertidumbre la estrategia que garantice una infraestructura que generen cadenas de suministro eficientes y seguras, los diputados del PAN, se cuestionaron entonces cual es visión de la SCT para materializar los proyectos de infraestructura fronteriza que atienda los retos de comercio con la región de América del Norte.

Sin duda la crisis por la pandemia, ha orientado a que la prioridad sea la salud, pero si seguimos descuidando las otras áreas, tendrá serias repercusiones en el crecimiento económico.




CLOSE
CLOSE