script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Inclusión y respeto debe permear en universidades: Cetys

Por Colaboración

Ensenada.- Las universidades son entes idóneos y naturales para fomentar la cultura y respeto de los derechos humanos, así como la inclusión. De acuerdo con Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y egresado de Cetys Universidad, la Institución le dio las herramientas y experiencias necesarias para involucrarse en la lucha por la defensa de estos derechos fundamentales.

Egresado de la Preparatoria Cetys y de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LNI) del campus Tijuana en 2008, tuvo la oportunidad de participar en experiencias internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo un título propio sobre Desigualdad, Cooperación y Desarrollo. Desde entonces, lleva más de 10 años en la lucha de estos derechos tanto con la CEDHBC, así como organismos empresariales.

“En medida que las universidades vayan incorporando la visión con perspectiva de derechos humanos, es que sus egresados y profesionistas, los futuros líderes, van a tener en su idiosincrasia la visión de derechos humanos en la inclusión de forma general, pero en particular hacia las personas con discapacidad, quienes son los que principalmente no tienen un entorno adecuado a sus necesidades”, declaró.

Explicó que aún existen paradigmas por romper sobre las profesiones que pueden laborar en el ámbito de los derechos humanos, además de los expertos en Derecho, como pueden ser: Psicólogos, Peritos Médicos, Comunicólogos, Trabajadores Sociales, entre otros.

“Uno de los grandes retos en la defensa de derechos humanos es romper esta idea que solo se aborda desde el estudio del derecho, tenemos que entenderlo como un concepto humano interdisciplinario para afrontarlo con una mejor perspectiva”, señaló el presidente de la CEDHBC.

Colaboran Cetys y CEDHBC

Miguel Ángel Mora recordó que desde hace 8 años Cetys Universidad ha colaborado con la CEDHBC en diversas participaciones y convenios de mutuo apoyo. Con respecto al alumnado, estudiantes de la Escuela de Psicología han colaborado en temas de derechos humanos reproductivos y por parte de la Escuela de Derecho, en la defensoría de los derechos humanos.

De acuerdo con el ombudsman, fomentar el respeto de los derechos humanos en las empresas y las instituciones educativas,es una tendencia universal, ya que en la actualidad existen grandes problemas en las organizaciones en temas de inclusión, hostigamiento laboral y de la no discriminación.

“Necesitamos un ejercicio de intervención comunitaria para promover los derechos humanos, y a su vez que los miembros de las comunidades se asuman como personas de derechos. Ello es responsabilidad de todo y todas” concluyó.

 




CLOSE
CLOSE