script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Incrementa la informalidad del comercio

Por Julio Cesar García

FayucaEnsenada.- Se ha registrado un aumento considerable en la informalidad de comercios por la desinformación de tributar en el nuevo Régimen de Incorporación, informó la presidenta  del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, Mayra Plascencia Peñuñuri.

La representante del Colegio, mencionó que los contribuyentes “están en peligro” de perder beneficios fiscales ante una página del SAT saturada y deficiente, así como ser considerado un delincuente por la Ley Antilavado.

“La informalidad está creciendo por varios motivos, ya que se propagó un miedo entre los Pequeños Contribuyentes (Repecos), sobre todos aquellos que no tuvieron una asesoría contable, así como la desinformación respecto a la carga fiscal que habría  a partir de 2014, fue así que algunos mejor prefirieron darse de baja ante el SAT e irse a la informalidad o cerrar el negocio”, destacó.

La contadora dijo que al cerrar sus negocios, se van a la economía informal, ya que la Secretaría de Hacienda debió dar las facilidades a todas aquellas personas, que fueron Repecos y se dieron de baja, ya sea por desconocimiento o por error, le permitieran regresar a ese régimen.

Por otra parte, respecto a la problemática de los contadores públicos para acceder a la página electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT), señaló que la dependencia tiene un servicio caduco, que no permite realizar los trámites en tiempo y forma.

Asimismo, comentó que el 17 de febrero vence el plazo para registrarse  y dar el aviso como contribuyente con operación bajo la Ley.

“La Ley te dice que cualquier contribuyente que realice una actividad, compra-venta, en efectivo, ya sea la venta de un automóvil, la venta de un terreno y que quieran pagar con dinero en efectivo, por ese simple hecho de pagar con dinero, al no reportarla y no hacerla por los medios que la ley te marca, esto es con un pago bancario o cheque, no hacerlo así, te conviertes en un delincuente”, señaló.

Finalmente, informó sobre los talleres a realizarse en los siguientes días:

10 de febrero

Curso: Declaraciones informativas

Expositor c.p.c. Alfredo Manzo Tostado

Curso: Ley Antilavado de dinero

Expositor Lic. Alberto Sánchez Pérez.

 

11 de febrero

Tema “Taller se seguridad social para 2014”

Curso: Prima de grado de riesgo

Expositor c.p.c. Gladys Valencia Moreno

Curso: tópicos de seguridad social de eventuales del campo

Expositor c.p.c. Omar Flores Campos

Curso: La inequidad dentro del límite de la deducibilidad por pagos exentos de los trabajadores

Expositor Lic. Carlos Esteban Guereña Ruiz

 

12 de febrero

Curso: Taller de IVA y de IESP (aclara todas tus dudas de cálculo y contablemente)

Expositor c.p.c. Francisco Tarín Perisky

 

Curso: Taller de maquiladoras

Expositores Lic. Abraham Valdez y Leno Huerta de Anda.

 

13 de febrero

Curso: Taller de sueldos y salarios

Expositor c.p.c. Celso Vergara Hernández

 

Curso: Taller de ISR

c.p.c. Esteban Rodríguez Calderón.

21 de febrero

 

Curso: Mitos y realidades de la Reforma Fiscal 2014, lo que no se ha dicho de la RF

Expositores c.p.c. Francisco Tarin, c.p.c. Héctor Miramontes y Adolfo Solís Farías.

 

Lugar Sala de usos múltiples de Canacintra Ensenada, de las 16:00 a 22:00 horas, informes a los teléfonos 175 9202 y 178 4851 del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada.

 




CLOSE
CLOSE