Incrementa movilidad en el horario restringido; no hacen caso ensenadenses

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La movilidad dentro del horario restringido aumentó durante este fin de semana, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que se redoblan esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la importancia de quedarse en casa.

El titular de la DSPM, Adrian Ortiz Ortiz, dio a conocer que  la noche del sábado y primeras horas de este domingo se detuvo a 4 personas, a quienes en tres ocasiones se les instó a retirarse a sus hogares y quienes incurrieron en desacato; además de que se suspendieron tres festejos en domicilios particulares.

Detalló que entre las 21:00 y 4:00 horas se desarrollaron filtros con alcoholímetro en los que se elaboraron 84 infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal, se remolcaron 52 vehículos y se detuvo a 9 personas por conducir bajo el influjo de bebidas con graduación alcohólica.

“Este fin de semana notamos un incremento en la movilidad durante el horario restringido, pues muchas personas fueron detectadas realizando actividades no esenciales, tanto en los filtros con alcoholímetro como en la atención de reportes ciudadanos”, dijo.

Tan solo en la  madrugada del sábado fueron cancelados 16 eventos sociales con música en vivo en zonas habitacionales; se recibieron más de 90 reportes que señalaban fiestas en domicilios y aglomeraciones de personas tanto en espacios públicos como en tiendas de autoservicio, mismos que fueron atendidos y en los que se retiró a más de 200 personas de playas y parques.

Señaló que por el filtro de la delegación El Sauzal de Rodríguez se contabilizó el cruce de 1, 001 vehículos; mientras que por el de Francisco Zarco cruzaron 500 automóviles, sin que ningún conductor retornara a su lugar de origen.

Vigilancia en espacios públicos e inspección al transporte público

La tarde del sábado se inspeccionaron 475 unidades de transporte público de las que siete fueron detectadas a su máxima capacidad, por lo que se indicó a los choferes reducirla -en el momento- al 50%.

Precisó que en la inspección se verificó que cumplieran con la capacidad permitida, que contaran con gel antibacterial, se respetara la sana distancia, que usuarios y choferes utilizaran cubreboca.

“A la par de la supervisión al transporte público, se recorrieron las playas, parques y unidades deportivas, de los que más de 150 personas fueron retiradas; además de que los accesos a parques ubicados en el primer cuadro de la ciudad y zonas habitacionales fueron acordonados con cinta de precaución”, afirmó.

Respecto a la operatividad diaria, indicó que la Policía Municipal detuvo a 74 personas de las que 71 fueron por faltas administrativas y tres por diversos delitos, entre ellos: lesiones, daños y posesión de vehículo con reporte de robo.

“Nuevamente exhortamos a la población a cumplir con las disposiciones para la contención de la emergencia sanitaria, a que únicamente salgan a realizar actividades esenciales y cumplan con el horario restringido, pues de lo contrario no sólo arriesgan su salud, también se exponen a sanciones de carácter administrativo”, concluyó