Incrementan accidentes en semana santa; exhorta Isesalud a prevenirlos

Por Nelly Alfaro

DSC05684Ensenada.- Más de 10 mil accidentes se registraron en 2012, lo que significó un incremento respecto a los ocurridos en 2011, por lo que Diana López Bolaños,  Responsable del Programa Prevención de Accidentes y Lesiones exhortó a la población a extremar precauciones.

Informó que en el 2011 se registraron 9 mil 600 accidentes, sin embargo, aseguró que el 90% de los incidentes pueden evitarse.

“Las personas deben concientizar sobre el valor de su vida y acerca de la posibilidad de perderla por no observar las normas de tránsito o no tener las conductas preventivas necesarias”, expresó.

López Bolaños, recomendó verificar que el automóvil se encuentre en buen estado, no conducir en condiciones climáticas adversas y utilizar correctamente el cinturón de seguridad.

Indicó que es un elemento básico que reduce a la mitad el riesgo de muerte y disminuye la gravedad; las embarazadas también deben utilizarlo, abajo del vientre sobre las caderas.

La responsable del programa, enfatizó en que nunca se debe de llevar a un niño en brazos, pues la fuerza de un impacto por accidente hace imposible retenerlo.

“Es necesario comprender que absolutamente todos estamos inmersos en los procesos de movilidad de tránsito, ya sea como conductores, como pasajeros o como peatones, en nosotros está evitar un accidente, la seguridad vial es responsabilidad de todos”, puntualizó.