script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Incrementan problemas respiratorios con cambios de clima

Por Nelly Alfaro

Foto Comunicado 285Ensenada.- Con los recientes cambios de temperatura, han aumentado las alteraciones inflamatorias y daño de garganta (carraspera, ronquera y dolor), explicó el doctor Luis Antonio Araiza Núñez, director de la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que debido a éstos, el número de atenciones en las Unidades Médicas Familiares y hospitalarias, se incrementaron en los últimos días hasta en 30%, por lo hizo un exhorto a la población a que cuiden su salud, previniendo las enfermedades respiratorias agudas y evitar el auto recetarse.

Dijo, que los síntomas se incrementan por el consumo frecuente de líquidos fríos o con hielo, paletas congeladas, nieves y por los cambios bruscos de temperatura como ocurre al pasar de un lugar cálido a un área con aire acondicionado o estar frente a un ventilador por períodos prolongados.

“Al estar la garganta inflamada es más fácil que los microorganismos proliferen y causen además de resequedad y dolor, manifestaciones más severas, como, mucosidad abundante en nariz y pulmones, ojos rojizos y llorosos, congestión de oídos y fiebre, entre otros”, comentó.

Araiza Núñez, explicó que se debe dar tiempo al cuerpo para adaptarse a la nueva temperatura ambiental, lo que puede evitar enfermedades de las vías respiratorias altas, como, nariz, garganta (faringe) y laringe.

Asimismo, es muy importante que el paciente no se auto medique, ya que el tratamiento y más aún, la ingesta de antibióticos debe ser restringida y específica para cada persona, ya que las bacterias se hacen resistentes.

Por último, indicó, que después de un tratamiento adecuado y completo para aliviar una inflamación de garganta para erradicar bacterias o virus, no es normal que persistan los problemas de vías respiratorias altas.

“Si esto ocurre se debe acudir al médico familiar que le corresponda, para buscar la causa que genera la recurrencia”, puntualizó.

 




CLOSE
CLOSE