Por Nelly Alfaro
Ensenada.- La propuesta hecha por grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT, PES, PBC, PRD y MC al Congreso Estatal, para que disminuya el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, debe convertirse en una Iniciativa de Ley.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ensenada, Mario Zepeda Jacobo, coincide con la propuesta de disminuir del 1.8 al 1 % la tasa del Impuesto Sobre Nómina.
Zepeda Jacobo, consideró que el impuesto del 1.8%, va adicionado del 0.63% de Fomento a la Educación, sobre la base establecida en el artículo 151-14 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, lo que suma un 2.43%, que resulta lesivo para la economía de las empresas y un poderoso inhibidor de la generación de empleos.
Dijo que si bien es cierto, reducir el impuesto el .8% no resuelve los graves problemas por los que atraviesan las empresas del Estado, particularmente la industria de Ensenada.
Sin embargo, consideró como un “un pequeño aliciente” y podría ser el primer paso para desaparecer ese gravamen que castiga a las empresas que generan empleos.
“Urge recobrar la competitividad del Estado que se encuentra en el lugar 30 de las 32 entidades federativas, por lo que la medida debe venir acompañada de otros estímulos fiscales, simplificación administrativa y una mejor distribución del presupuesto para infraestructura que permitan recuperar el desarrollo económico”, externó.
